El Gobierno Peruano ha recibido una notificación preliminar del fondo de inversiones Gramercy y otras tres entidades que indica la intención de someter a nuestro país a una reclamación de arbitraje por los bonos impagos de la reforma agraria. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha respondido planteando una confrontación.

El MEF dice que no se trata de un arbitraje, sino solo de una notificación de intención de reclamo dentro del marco del TLC con Estados Unidos. Una notificación de esa naturaleza, sin embargo, es el primer paso para un arbitraje. Y este podría suceder, justamente, porque el MEF opta por no reconocer el reclamo.

Los bonos son una deuda y un compromiso que adquiere el Estado para pagar en el futuro dinero que recibe en el presente. El MEF se equivoca rotundamente al decir, en un reciente comunicado, que los bonos de la deuda agraria son distintos a los bonos soberanos contemporáneos. No lo son. Ambos son compromisos del Estado Peruano y ambos representan una deuda por pagar…

Read Full Article